.
Introducción
La revolución industrial produjo un gran cambio mundial a lo que se llamaba una economía agraria y artesanal, a una industrial y cultural. Donde su comienzo tuvo origen en Inglaterra en el siglo XVIII, que era un país que se dedicaba a la agricultura y producción artesanal de todos los productos necesarios para la subsistencia en esa época, el cambio característico fue un telar que permitió aumentar la producción de telas, también surge en esa época la maquina a vapor. Estos elementos permitieron q se empiecen a radicar las industrias y que las personas tengan que cambiar su vida tranquila y tengan que ir a trabajar en fábricas y vivir en otros lugares.
Luego de esta se produciría una segunda revolución industrial en Norte América Estados Unidos que fue a causa de que se produjo la guerra en Europa y era casi imposible el paso de mercadería con barcos hacia dicho país, entonces EE.UU. se vio obligado a incorporar las industrias a el país donde utilizando las maquinarias utilizadas en Europa pero estos utilizan la energía hidráulica donde así se permitió la creación de grandes fábricas, también tuvo origen la creación de la química.
Durante miles de años, la mayoría de los habitantes de la tierra vivió en la miseria, primero como cazadores y recolectores y luego como campesinos o jornaleros. Pero con la Revolución Industrial, al principio del siglo XIX, algunas sociedades cambiaron esta pobreza ancestral por una afluencia increíble.Por lo cual de esa manera en el siglo XX arrancaría lo que le llamamos la tercera revolución industria que se refiere a lo tecnológico y científico que es lo que se está viviendo en el mundo actual.
Primera Revolución Industrial
Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. A lo que hoy llamamos productos artesanales, en esa época eran todos productos realizados en sus propias viviendas para el uso personal y también parte para ser comercializados. Esta forma de comercialización se modificó a principios del siglo XVIII, el país donde comienzan estos cambios fue en Inglaterra. Donde por lo siguientes motivos se empezaría a convertir en una nación industrial.
La lanzadera volante: fue inventada por J.Kay en 1733 , al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano.
El segundo invento fu un telar realizado por jenny en 1764, q podía hilar 8 hilos a la vez, pero este invento no fue aceptado en la sociedad por las causas de que esta realizaba los productos con mayor rapidez y produjo un temor en la sociedad ,lo cual llevo a que la comunidad destruyera el telar de Jenny, para así poder proteger la comercialización de sus propias telas.
El tercer invento fue también un telar que realizado por Spinning Jenny como la sociedad había destruido su telar que hilaba 8 hilos a la vez, entonces decide realizar un telar que producía el doble de cantidad pero no realiza solo uno sino varios y lo introdujo en la sociedad, creando así que la comercialización sea a mayor escala.
La máquina de vapor: En 1768 James watt perfeccionó el modelo de esta máquina inventada por Thomas Savery para extraer el agua de las minas. La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.
Critica de la Primer revolución Industrial.
La revolución Industrial, vino para quedarse. Después de que éste se llevó a cabo, ocurrieron muchos cambios en varios aspectos, así como en lo social, lo económico y en lo tecnológico. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y se difundió por el resto de Europa y, posteriormente, por el mundo en general.
Fue gracias a la tecnología, por decirlo así, a la introducción de las máquinas a la industria, que se realizó la Revolución Industrial, también influyó el hecho del crecimiento demográfico, disminuyó la mortalidad, la gente se empezó a concentrar en los centros urbanos, así que también se puede decir que gracias a esta Revolución surgió el urbanismo.
Otro antecedente de la Revolución Industrial fue la revolución agraria, que gracias a esta transformación se permitió garantizar el suministro de los alimentos y mano de obra necesarias para las ciudades, se empezaron a usar las máquinas, la producción de los alimentos fue creciendo, también para así abastecer a la creciente población.
La producción de bienes pasó de ser una artesanía, que se producía familiarmente, a una industria, realizado por más gente, había más producción de bienes y era más económico.
Esto sucedió ya que con la fundación de nuevas ciudades, creció la demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de talleres.
Así que todo lo que conllevó a la Revolución Industrial va muy ligado entre sí, como es el crecimiento de la población llevó a que se fundaran nuevas ciudades, éstas crecían, se elevó la demanda de productos, para esto se requería de muchos obreros, por lo que se introdujo la tecnología a la industria.
Segunda Revolución Industrial
Durante la Segunda Revolución Industrial se tiene como principal puntal al sistema económico que se conoce como Capitalismo, trayendo consigo grandes innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas.
Para la consolidación del capitalismo industrial, fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques. Los dueños de las fábricas y los constructores de trenes y barcos debían recurrir a los banqueros para poder concretar sus negocios. Estos financistas fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado, al que le dieron un nuevo impulso.
Generalmente suele asociarse como fecha a 1850 tiempo en el cual se notan verdaderamente los cambios; en lo que concierne a las nuevas y mejoradas técnicas de producción dando origen a una nueva clase de industrias, como ser la química, eléctrica y la automotriz. Esto también llevo a la industrialización de nuevos países como ser Japón, Estados Unidos, Imperio Alemán y otros países bajos. Se suele asociar como final de esta revolución a 1914, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, en este año acontece un evento muy trascendente como lo fue la Primera Guerra Mundial, mientras que recién para 1917 Japón y Estados Unidos participaron de forma activa en dicha guerra.
Existe una diferencia muy distinguida de esta revolución con respecto a la primera donde solamente Gran Bretaña había podido industrializarse por completo, por ende vale destacar el crecimiento en Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. En este periodo lo que se logra observar es el desarrollo en una fuente de energía nunca antes utilizada como lo fueron el gas o el petróleo esto lo que hizo fue dar origen a nuevas industrias conllevando a una revolución científica sin precedente alguno, abriendo diversos campos de investigación.
Lo que podemos decir entonces es que durante este periodo se obtuvieron nuevas invenciones que revolucionaron el mundo, es decir, se lograron nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil para su posterior comercialización, el ferrocarril eléctrico como así también la producción en grandes masas de bienes para consumo, la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución.
A modo de comparación decimos que durante la primera revolución la principal fuente de energía era el carbón, mientras que en la segunda revolución esa fuente fue reemplazada por el petróleo y destacando la energía eléctrica como la principal innovación del siglo XX. En lo que concierne a los ferrocarriles se siguieron construyendo pero con muchas mejoras, extendiéndose las vías hacia otro puntos que antes no contaban con el proceso de industrialización; la utilización del hierro tomo una nueva utilización para todo lo que se la rama de la construcción de diversas infraestructuras , ahora bien los beneficios logrados en la química fueron considerables ya que dieron solución a múltiples situaciones que eran considerados problemas hasta el momento, se puede hacer mención a los explosivos y fertilizantes.
Imágenes característica de la segunda revolución Industrial
Desde la revolución de 1911 que había proclamado la república, el poder en China permaneció fragmentado hasta 1928, año en que quedó en manos del general ChiangKai-shek, líder del Partido Nacionalista (Kuomintang). La expansión del Partido Comunista Chino (PCCh), liderado por Mao Zedong, provocó el enfrentamiento con el gobierno nacionalista, que pronto desembocó en una guerra civil. En 1934, las tropas comunistas emprendieron lo que se llamó la "Larga Marcha": recorrieron cerca de 12.000 km huyendo del cerco que les habían tendido los ejércitos nacionalistas. La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en la guerra civil: comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los japoneses. Pero una vez finalizado el conflicto y producida la evacuación de las tropas japonesas del territorio chino, la lucha se reanudó.
Las causas más importantes de este gran movimiento fueron, por un lado, la existencia de territorios ocupados fue suficiente para que los revolucionarios consiguieran convencer a las masas para que estuvieran a favor de un cambio que pusiera fin a los robos. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (tomada por el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron muy importantes en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población; y por otra parte fue el régimen feudal, caracterizado por el gobierno aristócrata de terratenientes, la clase social poseedora de grandes extensiones agrícolas. Como consecuencia del régimen feudal que había la masa campesina se mantiene en pobre, con escasos recursos para sobrevivir.
En 1949, los comunistas alcanzaron el triunfo y, el 1 de octubre, fue proclamada la República Popular China. Los nacionalistas, por su parte, se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwán).
República Popular: sus primeros pasos
El nuevo régimen presentó algunas peculiaridades propias respecto al comunismo internacional, lo que dio origen a lo que se conoce como maoísmo: unión de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequeña burguesía y burguesía nacional), importancia del campesinado, revolución permanente, acción directa del Partido en todas la áreas. Una vez en el poder, el gobierno revolucionario adoptó la política de "inclinarse hacia un lado": contra el imperialismo capitalista, se alineó con la Unión Soviética. En diciembre de 1949, Mao viajó a Moscú, donde firmó con los soviéticos un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua. En el terreno económico, el gobierno chino lanzó el primer plan quinquenal (1953-1957), que se centró en el desarrollo de la industria pesada. En forma complementaria, se llevó a cabo una progresiva colectivización de la agricultura. Las grandes propiedades fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores.
El “Gran Salto Adelante”: una frustración inesperada
En 1956, el régimen comunista impulsó un proceso de liberalización intelectual: la campaña de las Cien Flores (1956-1957). Con él, el Partido Comunista Chino buscaba captar la adhesión de los intelectuales, muchos de los cuales le eran hostiles. En un principio, los intelectuales no comunistas se mostraron reacios a manifestar sus críticas. Finalmente, el movimiento desembocó en una verdadera denuncia de las propias bases políticas del régimen. La reacción del Partido no se hizo esperar: los críticos fueron acusados de contrarrevolucionarios y elitistas y muchos de ellos fueron castigados. En 1958, el gobierno chino lanzó un amplio movimiento conocido como el Gran Salto Adelante: con él se buscaba lograr un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. Pero, a pesar del éxito obtenido en los dos primeros años, el Gran Salto fue un fracaso. La crisis se agravó debido a la ruptura con la Unión Soviética a principios de los '60. Las aspiraciones chinas a convertirse en un foco de irradiación de una nueva ola revolucionaria mundial, en la que la lucha contra el capitalismo eran centrales, contrastaba con la ambigüedad de las relaciones que en esos años Moscú mantenía con Occidente.
Esto tuvo como consecuencia el deseaste y la relegación de la figura de Mao del centro del poder. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisión. En 1962, comenzó la contraofensiva del maoísmo a partir del Ejército, donde el líder conservaba un enorme prestigio. A fines de 1965, Mao dirigió sus ataques contra los intelectuales, invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideológicas. El llamado de Mao tuvo una gran respuesta en las escuelas y en las universidades, de ahí que este movimiento haya recibido el nombre de Revolución Cultura. El movimiento pronto se extendió a toda China.
Antes de la tercera revolución industrial en el mundo reinaba el capitalismo donde gerentes e ingenieros se insertaban con facilidad en muchos niveles del sistema de organización jerárquica. Sí bien es cierto esta revolución en realidad es una esperanza para todas las personas que habitan el planeta, ya que ofrece nuevas oportunidades a un mundo exento de escasez, pero su acceso no será barato. Algunos aspectos y efectos de este monumental acontecimiento mundial son:
· Desarrollo de la energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.
· Producción de nuevas fuentes de energía: con esta revolución se empiezan a buscar nuevas formas de energía como la eólica (energía producida por el viento), geotérmica (energía producida por el calor interno de la tierra) e hidráulica (energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas).
· Organismos transgénicos: animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.
· Automatización de la producción: sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.
0 comments:
Post a Comment